El aumento reciente de casos en América y en nuestro país refuerza la necesidad de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y fortalecimiento de la cobertura vacunal.
Bioq. Esp. María Agustina Azpiroz
Laboratorio de Análisis Pérez Cambet
Tandil, BA

En los últimos meses se observó un resurgimiento global de casos de Coqueluche (tos ferina o tos convulsa) con aumentos significativos en varios países de la Región de las Américas inclusive en Argentina, lo que plantea la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico temprano y de mantener un monitoreo continuo, detallado y desagregado de las coberturas de vacunación en la población infantil.
La tos convulsa es una enfermedad respiratoria causada por Bordetella pertussis (cocobacilo Gram Negativo) que se caracteriza por una tos intensa y persistente, que normalmente termina en vómito, y que puede durar varias semanas. Es altamente contagiosa, tiene distribución universal y afecta a todos los grupos de edad, pero es especialmente grave en niños pequeños, lactantes y personas con enfermedades crónicas, ya que puede ocasionar complicaciones graves, como neumonía, convulsiones o incluso la muerte en los casos más severos. El calendario de vacunación contra el coqueluche en Argentina incluye 5 dosis para niños pequeños y refuerzos para preescolares y adultos. La vacuna se aplica a los 2, 4 y a los 6 meses de edad, con un refuerzo entre los 15 y 18 meses (vacuna quíntuple) y un segundo refuerzo en niños que cumplen 4 a 6 años (vacuna quíntuple o triple bacteriana). Se aplican refuerzos también en niños de 11 años, embarazadas y adultos en grupos de riesgo o para completar el calendario vacunal (triple bacteriana).
Situación epidemiológica actual
- Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en su comunicado de octubre 2025, se registraron 3.441 casos sospechosos de coqueluche en Argentina, de los cuales 333 fueron
confirmados clínicamente, y 288 fueron confirmados por pruebas de laboratorio.
- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en junio de 2025 donde declara que, frente al descenso sostenido de las coberturas de vacunación de tos ferina, registrado principalmente durante la pandemia por COVID-19, se registró un resurgimiento global de casos de tos ferina en varios países de América.
- En la semana epidemiológica 41 se informaron cuatro fallecimientos en menores de 2 años en Argentina por casos graves de tos convulsa.
Implicancia para los laboratorios clínicos
- Diagnóstico/Confirmación:
- El método de referencia para el diagnóstico de Bordetella pertussis es el cultivo en medios específicos, de una muestra de exudado nasofaríngeo extraída en la fase catarral y en la fase paroxística temprana. Es una prueba muy específica, pero con baja sensibilidad (menos de 60%) y hay que destacar que para su procesamiento se deben seguir protocolos de seguridad de laboratorio adecuados para prevenir la generación de aerosoles, ya que es un agente altamente infeccioso.
- Una alternativa de alta sensibilidad es el estudio molecular por PCR para detectar el ADN de la bacteria Bordetella pertussis en muestras de nasofaringe.
- Los estudios serológicos también pueden ser útiles, especialmente en casos de tos persistente de varias semanas. En la actualidad el ensayo serológico recomendado para diagnóstico de Coqueluche es la detección de anticuerpos IgG anti toxina pertussis (IgG-anti-TP). Es importante tener en cuenta las condiciones de toma de muestra para lograr distinguir entre una respuesta inmune provocada por la enfermedad de la ocasionada por la vacunación, cuando se recibió recientemente alguna dosis de vacuna.
En el siguiente diagrama se puede observar cual es la técnica de laboratorio recomendada en función de la evolución clínica del paciente según el Servicio Bacteriología Clínica INEI – ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán»:

- Notificación y vigilancia: Los laboratorios deben reportar los casos sospechosos y confirmados al sistema de vigilancia nacional.
- Comunicación con otros profesionales de la salud: Es de suma importancia fomentar la educación sobre cuándo sospechar tos convulsa y qué tipo de muestras enviar para el diagnóstico oportuno.
Recomendaciones operativas
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantener la alerta y sensibilizar la sospecha
diagnóstica y la notificación de coqueluche ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad. Asimismo, se deben realizar acciones para aumentar las coberturas de vacunación, particularmente las de los 18 meses de vida, pues es la última oportunidad de vacunar contra la tos convulsa a un niño hasta los 6 años de edad. Los lactantes pequeños, menores de 6 meses, son los que padecen la enfermedad más grave y mortal, no sólo por su corta edad sino porque no han logrado tener las 3 dosis del esquema básico contra la enfermedad.
Toda persona que no es vacunada, resultará en un incremento de los susceptibles a la enfermedad que se irán acumulando en el tiempo, que la transmitirán a los lactantes quienes la padecen en forma más grave. De este modo, resulta imprescindible no perder oportunidades de vacunación en ninguna edad ni grupo de riesgo. Es necesario reforzar la vacunación especialmente en embarazadas (desde semana 20) y personal de salud.
El resurgimiento del Coqueluche en Argentina representa un llamado de atención para el sistema de salud. Los laboratorios clínicos son clave en la detección, confirmación y vigilancia. Como parte del sistema de salud debemos asegurar la calidad analítica de los resultados y lograr una comunicación fluida con los clínicos para mitigar el impacto en los grupos más vulnerables.
Referencias
- Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Comunicado sobre la situación epidemiológica de coqueluche en Argentina. Octubre 2025.
- Organización Panamericana de la Salud (OPS). Alerta Epidemiológica: Resurgimiento de la tos ferina en la Región de las Américas. Junio 2025.
- Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Recomendaciones para la vigilancia, diagnóstico y prevención de la tos convulsa. Boletín Epidemiológico Nacional, Semana Epidemiológica 41, 2025.
- Servicio Bacteriología Clínica INEI – ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán». Laboratorio Nacional de Referencia de Pertussis