● FUNDAMENTACIÓN
El Programa ICE, está enfocado a fortalecer Habilidades Blandas de las personas que integran la organización, promoviendo su crecimiento personal y profesional para así aportar a la organización a la que pertenecen un estilo de gestión y liderazgo que estén alineados al contexto donde se desarrollan.
Estamos viviendo tiempos donde el desafío más determinante es las “RELACIONES”; la relación que mantengo conmigo mismo, la relación que mantengo con otros, la relación que mantengo con el entorno (sistema, acontecimientos, infraestructura, etc.) y la relación que mantengo con lo trascendente. Todas estas relaciones se basan en habilidades blandas y podemos entenderlas como el conjunto de aptitudes y actitudes con las cuales alguien es efi caz,efi ciente y efectivo en lo que “es”, “hace” y “siente”.
Profesionalizar lo Humano a través de la incorporación de estas habilidades blandas es el complemento para toda la expertise técnica de las personas que se desarrollan en diferentes roles dentro de la organización.

● OBJETIVOS
Los participantes podrán
● Conocer y aplicar un modelo de cambio para sí mismos, creando contextos para la innovación de acuerdo a cada necesidad.
● Conectarse con una manera diferente de ver las cosas para generar procesos efi cientes.
● Entrenar su Inteligencia Emocional en pos de potenciar su autogestión emocional y gestionar la de sus equipos de trabajo.
● Aprender a escuchar efectivamente para facilitar conversaciones difíciles.
● Adquirir competencias comunicacionales. Agilidad y asertividad en la comunicación.
● Desarrollar habilidades de liderazgo.
● Obtener indicios de aplicación práctica y transferencia a su realidad laboral y personal actual.

● METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA
● El Programa consta de Seminario Taller Introducción más dos Módulos donde un equipo de Coaches Profesionales mostrarán una serie de competencias blandas a desarrollar en el abordaje específi co.

➢ Taller Introducción:

Pre Reunión ALAC 141 2025:
● Seminario- Taller: “Gestión de personas: Liderar con propósito y resultados”
● Modalidad : Virtual (Entorno ALAC)
● Fecha: 15/04/2025
● Duración : 2hs.
● Abordaje : Teórico Práctico con participación activa de los Asistentes.
● Dirigido a: a efectos de contribuir a una transformación integral se propone incluir en el Programa ICE a los diferentes actores de la organización, unifi cados en un solo grupo. (Directores / Dueños de laboratorios, Mandos medios, Colaboradores).
De esta forma se incluye a todo el sistema para fortalecer la sustentabilidad del programa.
● La modalidad de trabajo que se utilizará será tipo taller virtual, concebido como un dispositivo que incluye un marco conceptual, asociado a experiencias y casos reales y concretos de cada uno que facilitan la comprensión y el aprendizaje en el conjunto.

➢ Dos Módulos:
Cada uno consta de 4 encuentros en modalidad virtual, que se desarrollarán en el entorno virtual de ALAC.
Módulo 1: 20/05 – 03/06 -17/06 y 01/07

APRENDIZAJE
Coaching Ontológico. Resultados Extraordinarios. Cajas de creencias. Aprendizaje. De Ciego a Experto. Enemigos del aprendizaje. Ampliación:
● Distinción entre aprendizaje de primer orden (adquisición de conocimientos) y de segundo orden (transformación del observador).
● Introducción al Modelo Ontológico del Aprendizaje: del Ciego al Incompetente Consciente hasta llegar al Experto Inconsciente.
● Resultados extraordinarios como quiebre de la zona de confort: ¿qué conversaciones internas habilitan el logro de lo imposible?
● «Caja de creencias»: Trabajo sobre creencias limitantes, patrones automáticos, y apertura de nuevas posibilidades.
● Actividades: role playing de quiebre, líneas del tiempo de aprendizaje, dinámicas con metáforas visuales.

EL OBSERVADOR COHERENTE
Relación entre el cómo observamos y accionamos. El fenómeno de la percepción y el observador. Coherencia entre lenguaje, cuerpo, emociones y algo más. Coherencia relacional. Corporalidad Postura, respiración, gestualidad, tono de voz.
Ampliación:
● La Ontología del Lenguaje postula que no vemos el mundo como es, sino como somos.
● Coherencia entre cuerpo, emoción y lenguaje: introducción al Modelo de la Coherencia Triádica.
● El cuerpo como dominio de aprendizaje: conciencia postural, respiración y tono como factores que moldean nuestras interpretaciones.
● Percepción y juicios: ¿desde qué marco de interpretación me muevo en la vida?
● Prácticas: ejercicios de escucha corporal, autodiagnóstico emocional, y análisis de coherencia entre relatos personales y corporalidad.

RESPONSABILIDAD CONSCIENTE
Responsabilidad. Víctima vs Protagonista. Motivación intrínseca o extrínseca.. Modelo PAR. Interpretaciones generativas y adormecedoras.
Ampliación:
● Distinción clave entre “culpa” y “responsabilidad”: la primera paraliza, la segunda empodera.
● Modelo Protagonista vs Víctima: ¿Qué tipo de relato me cuento en los desafíos?
● Introducción al Modelo PAR (Problema, Alternativa, Resultados): coaching de diseño de acciones conscientes.
● Interpretaciones generativas vs adormecedoras: ¿habilitan o limitan posibilidades? Ejercicios: rediseño de relatos de victimismo, cartas al yo del futuro, dinámicas de accountability entre pares.

LA ESCUCHA.
Competencias esenciales al momento de escuchar. Condicionantes de la Escucha. Diferencia entre oír y escuchar. Test de Escucha.
Ampliación:
● Escucha como acto generativo, no pasivo.
● Niveles de escucha (basado en Otto Scharmer – Teoría U): Descargar, Escuchar Factual, Empática y Generativa.
● Barreras internas de la escucha: sesgos, emociones, urgencias.
● Test de escucha: diagnóstico de estilos predominantes.
● Prácticas vivenciales: ejercicios de escucha activa, parafraseo, “la silla vacía” y feedback consciente.

Módulo 2: 05/08 – 19/08 – 02/09 y 16/09 

EL PODER DEL LENGUAJE
Comunicación Asertiva. Afi rmaciones y declaraciones. De los juicios. Estructura de temporalidad. Fundamentación. Algunas declaraciones fundamentales. Las conversaciones. Movimientos Conversacionales. Relaciones personales y conversaciones. Conversaciones públicas y privadas.
Ampliación:
● El lenguaje como generador de realidades: no sólo describimos el mundo, lo creamos.
● Afirmaciones vs Declaraciones: cómo distinguirlas y usarlas con poder.
● Juicios: distinción entre juicio fundado y no fundado. Movimientos conversacionales (basado en Rafael Echeverría): Afirmar, Declarar, Preguntar, Pedir, Prometer.
● Ejercicios: análisis de conversaciones reales, entrenamiento de declaraciones fundadas, trabajo con conversaciones difíciles.

LOS COMPROMISOS
Compromisos. Promesas. Ofertas. Pedidos. Compromisos conversacionales. Problemas en los compromisos conversacionales. Quejas improductivas. Reclamos productivos.
Ampliación:
● Distinciones claves: Pedido vs Oferta vs Promesa vs Compromiso.
● Diseño de compromisos efectivos: claridad, tiempos, estándares, bidireccionalidad.
● Diagnóstico de conversaciones de compromiso: ¿qué está fallando?
● Quejas improductivas y reclamos productivos: cómo transformar la queja en poder conversacional.
● Dinámicas: simulaciones de pedidos y promesas, checklist de compromiso efectivo, juegos de roles.

EMOCIONES
La emocionalidad en nuestra concepción tradicional. La emocionalidad en la Concepción científi ca. La emocionalidad en la concepción.
emergente. Pautas para elaborar las emociones con inteligencia. Estados de ánimo.
Ampliación:
● Emociones como predisposiciones a la acción (biología de Humberto Maturana). Las emociones no se gestionan, se elaboran y se transitan.
● Estados de ánimo: diferenciación y gestión (resignación vs ambición, miedo vs coraje).
● Introducción a la inteligencia emocional desde la Ontología: autoconciencia, regulación y empatía.
● Prácticas: diario emocional, mapeo emocional de conversaciones, ejercicios con música, movimiento y respiración.

ENTRENAMIENTO, RECAPITULACIÓN Y CIERRE
El cierre. El recorrido. El Reconocimiento. El Agradecimiento. La celebración.
Ampliación:
● Repaso vivencial: ¿quién era yo al empezar? ¿quién soy hoy?
● Reconocimiento y gratitud: prácticas de cierre que potencian la integración.
● Visualización de logros y anclaje emocional. Espacios para la celebración con sentido como cierre emocional e identitario.
● Actividades: dinâmicas de storytelling, carta de futuro, feedback circular.

CARGA HORARIA:
● 2 Módulos de 8 hs sincronico virtual por cada grupo.
● FRECUENCIA: Quincenal, días establecidos para cada módulo, de 14-16 hs.
● DURACIÓN: 4 Meses ( 2 meses por Modulo)

Inscripciones a través de este enlace:
https://zoom.us/meeting/register/Byg7H0pFQsOX9eCqYXwzVA