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Ya está llegando… Novedades del sector
Nueva revisión de ISO 9001. miento es ahora una cláusula como tal: el personal trabajando
bajo el control de una organización debe tener conocimiento
Queridos lectores, como ya sabrán el Borrador Final del Es- de la política de calidad, objetivos y sus contribuciones al SGC,
tándar Internacional más conocido en el mundo para la ges- implicaciones de las no conformidades, etc.
tión de la calidad, ISO 9001: 2015 (FDIS), ha sido publicado, Hay un mayor énfasis en el conocimiento para asegurar que
y ya está en su etapa final de esta larga revisión en el proceso todos conozcan las implicaciones de no ajustarse a los reque-
de votación. rimientos del sistema de gestión. Lo que lleva a la Cláusula 7.4
En esta etapa, ya no habrá más cambios técnicos, es de- Comunicación – las comunicaciones internas y externas
cir que la versión final que se espera para septiembre será ahora son un requerimiento. Depende de usted decidir qué/
coherente con este FDIS; y que podemos empezar estudiar quién/cuándo y cómo se está comunicando. La comunicación
la propuesta de esta nueva versión para entender mejor los es importante tanto para las partes interesadas internas como
cambios y a donde nos dirige la nueva norma externas y una organización debe desarrollar un plan de co-
En términos generales encontramos 3 puntos importantes o municación. Ahora en el SG se debe decidir quién será el pro-
de impacto en la gestión, muchos de nuestros clientes reco- pietario de la comunicación y asegurar que tengan la autoridad
nocen que las normas funcionan mejor cuando están alinea- apropiada, competencias y conocimiento.
das con las estrategias de negocio de una organización y por El plan de comunicación puede incluir una variedad de medios
lo tanto el rol de la alta dirección en el desarrollo es clave, incluyendo sesiones informativas, reuniones, seminarios, con-
esta nueva versión hace un mayor énfasis en los objetivos, y ferencias y hojas informativas.
establecimiento de metas, posicionando al Liderazgo como Menos requerimientos prescriptivos… La nueva versión no
pilar del sistema de gestión. En segundo lugar, se presenta la tiene requerimientos para los procedimientos pero si tiene re-
norma con una nueva estructura de alto nivel (Anexo SL ba- querimientos para la documentación.
sado en el enfoque PDCA), que ha sido introducida para ase- La Cláusula 7.5 Información documentada trata con la infor-
gurar que los diferentes estándares se apoyan unos a otros y mación documentada y se distribuye en 3 sub-cláusulas – ge-
se facilite su integración, de hecho los futuros estándares neral, creación y actualización, y control. La organización debe
serán consistentes en su estructura y mejor integrados a ISO decidir qué información desea guardar, cómo se actualiza, con-
9001 resultando en procesos enlazados y actividades que en- trola, y es protegida adecuadamente.
tregan valor y eficiencia. Y en tercer lugar, y como “novedad”
es sobre la gestión del cambio en los negocios, compren- Cláusula 8 Operaciones incluye:
diendo los riesgos y desafíos que pueden impactar la ha- • Los requerimientos para la comunicación para el cliente (des-
bilidad de la organización para cumplir con los requerimientos de la información sobre productos hasta contratos y factura-
del cliente y tomar un enfoque preventivo. ción).
• La revisión del diseño y cambios desarrollados.
Otros cambios importantes….
Comunicación y conocimiento … La Cláusula 7.3 Conoci-
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